miércoles, 22 de mayo de 2013

Cómo adaptarse a los audífonos

Escuchar mediante el uso de audífonos puede resultar en primera instancia un tanto extraño, especialmente si se ha tenido pérdida auditiva durante mucho tiempo. Acostumbrarse a los nuevos sonidos y adaptarse a los audífonos requiere tiempo y paciencia. Intente utilizar los audífonos lo más posible, a fin de obtener el máximo de beneficios, y aumente cada día el tiempo que los lleva puestos. 

Qué cabe esperar.....
"Sensación de oído taponado" (oclusión)
La sensación de taponamiento del oído al utilizar un audífono se denomina efecto de oclusión. Muchos usuarios principiantes de audífonos tienen la sensación de tener tapones en los oídos. La mayoría de los audífonos tienen una abertura de ventilación que permite la transmisión de los sonidos naturales al interior del oído, lo cual sirve de ayuda para habituarse a llevar los audífonos puestos.
El sonido de la voz
Cuando se utiliza por primera vez un audífono, la voz propia sonará más fuerte de lo acostumbrado. A medida que utilice más y más los audífonos, se irá acostumbrando de forma gradual al sonido de su propia voz.
Realimentación
acústica
Es posible que, al encender el audífono y mientras se lo coloca en el oído, o bien al deslizar ropa por su cabeza, abrazar a una persona o colocar su mano cerca del oído, escuche un silbido agudo y alto, lo cual se denomina realimentación acústica. Los audífonos diseñados por Unitron incorporan tecnologías de gestión de la retroalimentación acústica que reducen en gran medida las molestias que dicho silbido causa.

Si escuchar con el audífono no le resulta confortable, consulte con su profesional de la salud auditiva al respecto y pídale que ajuste su audífono debidamente. La sensación de oclusión, de molestia al escuchar su propia voz o el silbido de la retroalimentación acústica deben disminuir en una o dos semanas si utiliza el audífono todos los días. Si sigue teniendo la sensación de molestias, consulte con su profesional de la salud auditiva, para que le ayude a ajustar debidamente el audífono.

Estrategias de comunicación...

Si es una persona con pérdida auditiva, las siguientes estrategias pueden ayudarle a comunicarse de manera más eficaz:

· Informe a las demás personas que tiene pérdida auditiva y cuál es la mejor manera de comunicarse con usted (por ejemplo, hablarle más lentamente, hablarle cara a cara, etc.)
· Mantenga el ruido de fondo al mínimo: baje el volumen de la radio y la televisión si va a hablar con alguien, y evite hablar cerca de ventiladores o de fuentes de ruido como el agua que corre.
· Acérquese a la persona con la que habla y sitúese en una posición en que pueda verle cara a cara.
· En el caso de encontrarse en un grupo grande de personas, sitúese en el centro. En el caso de actividades en que se reúnen muchas personas, como una misa o una conferencia, siéntese en la primera fila. Utilice un dispositivo complementario de escucha, en caso de estar disponible.


4 comentarios:

  1. Chicas me encantó el blog, muy interesante... muy clara la info!
    Las felicito!
    Mili

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que ademas de la info tiren esas "estrategias de comunicación" porque muchas veces cuando es uno el que se da cuenta que no escucha muy bien, no sabe que hacer o como manejarlo y cuando uno se da cuenta que es la otra persona la que no escucha bien, es peor!! porque a lo único que se atina es a hablar mas fuerte!!! GRACIASSSSS. JEM!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gustó mucho el blog. Tiene información necesaria y muy clara. Está bueno no sólo para aquellas personas que tienen problemas de audición, sino para quienes nos relacionamos con ellas en diferentes ámbitos de la vida. Y es muy útil encontrar una página de profesionales especializados, ya que en la web hay de todo y a veces tanta cantidad resulta poco confiable. Saludos!!

    Celeste.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, que me dicen de las personas que no quieren usar los audífonos ya sea por «coquetería» o por no tener la paciencia...?

    ResponderEliminar