lunes, 3 de junio de 2013

Sistema FM

Una solución para oir en lugares difíciles !!!




Un sistema FM inalámbrico trabaja con tu audífono para mejorar la comprensión, llevando el sonido que vos quieres oír directamente a tus oídos, independientemente de dónde estés:
  • restaurantes ruidosos,
  • hablando por teléfono,
  • en reuniones,
  • en conferencias,
  • o para tu hijo dentro del aula.

La tecnología FM normalmente trabaja junto a los audífonos o el implante coclear del usuario. También hay modelos disponibles para personas con una audición normal, por ejemplo para personas con trastornos como el autismo.




Beneficios del Sistema FM:

  • Un sistema FM simplemente facilita la comunicación "cara a cara", independientemente de dónde estén los interlocutores, acortando las distancias.
  • Un sistema FM proporciona una relación señal / ruido superior, mediante la colocación de un micrófono transmisor a una pequeña distancia de la persona que habla ( por ejemplo el profesor a un niño en el aula).
  • La relación señal / ruido mejorada y consistente, gracias al sistema FM, lo hace indispensable para los niños, cuando necesitan desarrollar su habilidad para el lenguaje.
Los niños con pérdidas auditivas, aun las leves, no manifiestan su incapacidad para oír a la maestra, porque no son plenamente conscientes de haber perdido parte del mensaje. Hasta que ella o algún miembro de la familia comienza a advertir el problema.
Una vez que se ha identificado la pérdida auditiva, en muchos casos el niño es equipado.
Las condiciones acústicas de las aulas no son favorables para los niños con déficits auditivos.
Hay tres factores importantes que entorpecen la eficacia de la recepción del mensaje:
  • Distancia: entre la maestra y el niño, emisor y receptor.
  • Ruido: ruido de fondo exterior y el ruido interior producido por las sillas y mesas y las conversaciones entre los niños, hacen que la comprensión se complejice.
  • Reverberación: el sonido reflejado en las paredes y demás obstáculos dentro del aula.
El audífono amplifica la voz de la maestra emisora, pero también los otros ruidos.
Si bien la utilización del audífono amplifica la señal, en estos casos no es suficiente ya que no permitirá al niño oír la voz de la docente con perfecta claridad. Para mejorar la comprensión de la palabra, la amplificación debe aportar algo más que un volumen elevado: tiene que superar los tres problemas producidos por el entorno auditivo.

¿Cómo funciona?


Los Sistemas FM consisten generalmente en un sistema de comunicación simple:
  • Un transmisor
  • Un micrófono
  • Un receptor
El micrófono se utiliza cerca de la fuente sonora y transmite la señal al receptor que emite dicha señal de forma amplificada.

El micrófono recoge los sonidos del habla de la persona o profesor que los emite y los envía al receptor a través de una frecuencia de radio FM específica. El profesor lleva el micrófono y el niño con pérdida auditiva lleva el receptor, conectado a los audífonos.

La transmisión se produce de forma instantánea y sin esfuerzo, sin necesidad de ajustes o cambios para que el habla o el que escucha.

Los Sistemas FM trabajan igual que un radio transmisor chiquito y un radio recibidor.

Uno de los padres o la maestra del niño se pone el transmisor FM y el micrófono. Éste normalmente se coloca al nivel del cuello a unos 15 o 20 cm retirado de la boca.

En algunas ocaciones, el micrófono puede ser usado en una mesa como un micrófono de conferencia. Esto le permite al usuario de FM escuchar las voces de todos los que estén alrededor de la mesa. Algunos micrófonos tienen una característica direccional. Esto permite que el micrófono FM pueda enfocarse a una persona específica que hable en momentos en que haya ruidos altos. Estos micrófonos son sostenidos por el usuario FM, quien apunta el micrófono hacia la persona que habla.

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